A partir de este lunes, Edmundo Jacobo Molina volverá a ocupar el cargo de secretario ejecutivo del INE; lo cual representa el primer revés para el plan B de la reforma electoral
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará la tarde de este lunes para reincorporar a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo de ese órgano electoral.
Lo anterior luego de que el viernes pasado, Blanca Lobo Domínguez, jueza décima segunda de Distrito en Materia Administrativa, ordenó restituir por tiempo indefinido al funcionario electoral.
La jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Edmundo Jacobo Molina contra el cese en su cargo, contemplado en el artículo 17 transitorio de la reforma electoral, conocida como plan B, publicada el 2 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Primer revés al plan B
Sin embargo, Lobo Domínguez aclaró que la suspensión concedida solo es para la restitución del cargo, mas no de las funciones previstas antes de la reforma, por lo cual el secretario ejecutivo del INE deberá acatar el nuevo ordenamiento.
“Se concede la suspensión definitiva, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada. En la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”, advirtió.
El regreso de Edmundo Jacobo Molina al cargo de secretario ejecutivo del INE representa el primer revés al plan B de la reforma electoral, la cual fue impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).