La Sala Superior del TEPJF determinó que la consejera electoral Carla Humphrey no puede aspirar a la reelección para ocupar la presidencia del Consejo General del INE
Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la consejera Carla Humphrey no puede aspirar a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Cuatro magistrados resolvieron que la consejera electoral está bajo la prohibición de reelección, la cual está fijada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Carta Magna prohíbe que una persona en funciones de consejera electoral pueda ocupar o aspirar a otro cargo en el Consejo General del INE.
“La prohibición de reelección se actualiza cuando una persona consejera electoral pretende aspirar a la consejería que presidirá al INE, por que el cargo de consejera o consejero electoral es el mismo, aunque la presidencia tenga funciones diferentes”, determinó la Sala Superior del TEPJF.
Prohibición de reelección
Con dicha resolución, el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral confirmó la determinación del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados, el cual excluyó a Carlo Humphrey del proceso de elección.
“Las funciones y atribuciones que se le reconocen a la consejería que preside son equiparables al resto de las consejerías electorales, por lo que no es válido pretender evadir la restricción bajo el argumento de que se trata de cargos distintos”, agregó la Sala Superior del TEPJF.
Previamente, Carla Humphrey -quien fue elegida consejera electoral en julio de 2020- defendió su postulación a la presidencia del Consejo General del INE.
“Mi lucha ha sido siempre por un INE fuerte, confiable y ajeno a manipulaciones políticas, partidistas o personales”, tuiteó antes de la sesión de la Sala Superior del TEPJF.