Una columna de humo amarillo opacó el cielo de Monterrey este domingo; salía de la refinería Cadereyta, que pertenece a Pemex
Tras la difusión en redes sociales de videos que mostraban nubes de humo, una amarilla y la otra negra, sobre Cadereyta Jiménez, en la zona metropolitana de Monterrey, fuera de la refinería Héctor R. Lara Sosa, de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, aseveró que no les va a “temblar la mano” para suspender totalmente las actividades de dicha refinería si incumple sus compromisos con la seguridad física y ambiental de la población.
“(La ley) nos da la facultad a nosotros como autoridad estatal de poder suspender totalmente las actividades de la refinería, en vista de que la autoridad federal no está ejerciendo las actividades que le corresponden”, advirtió el funcionario.
Aseguró que las estaciones de monitoreo del aire en el estado detectaron alta concentración de contaminación en el municipio de Cadereyta, donde está ubicada la refinería.
Además, afirmó que hay relación entre el olor fétido que reportaron la semana pasada ciudadanos de Cadereyta, Juárez y Guadalupe, y las emisiones de la refinería de Pemex.