El ministro de la SCJN, José Luis González Alcántara Carrancá, planteó declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la jurisdicción de la Sedena
José Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso declarar inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su proyecto de sentencia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición, el juez constitucional planteó invalidar una fracción del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Dicho ordenamiento le permite actualmente a la Sedena “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”.
Asimismo, el ministro de la SCJN planteó invalidar la facultad del secretario de la Defensa Nacional para proponer al titular de la Comandancia de la Guardia Nacional; así como eliminar la exigencia de que dicha persona cuente con el grado jerárquico de comisario general.
“Por lo tanto, por regla general, ninguna autoridad militar puede participar en tareas de seguridad pública, en tiempos de paz”, puntualizó González Alcántara Carrancá, quien fue propuesto como integrante del Alto Tribunal por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2018.
El Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” celebró el contenido del proyecto de sentencia, ya que “pone límites a la militarización defendiendo la legalidad”.
“El proyecto hace una defensa sólida y valiente de la vía civil en seguridad y pone límites a la militarización, asunto fundamental para el futuro del país. Celebramos el contenido del proyecto, esperamos que la mayoría lo respalde y saludamos la transparencia en la difusión”, destacó.
Para que el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena sea declarado inconstitucional, es necesario que por lo menos ocho de los 11 integrantes de la SCJN respalden el proyecto de resolución del ministro González Alcántara Carrancá.
Sin embargo, aún no hay una fecha definida para que el pleno del Alto Tribunal analice este asunto.