El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Gobierno de la República de Tayikistán pagó mil 658 millones 684 mil 400 pesos por el avión presidencial
A más de cuatro años de haber llegado al poder, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró vender el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, una aeronave Boeing 787 Dreamliner.
Mediante redes sociales, el mandatario mexicano anunció que el aparato fue vendido en mil 658 millones 684 mil 400 pesos al Gobierno de la República de Tayikistán, un país asiático y antiguo integrante de la desaparecida Unión Soviética.
“Nosotros vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas, en las zonas más pobres de México… En Tlapa, Guerrero; y en Tuxtepec, Oaxaca”, destacó.
Detalló que el Comité Estatal de Inversiones y de Administración de Propiedades de aquella nación asiática depositó 92 millones de dólares en la cuenta bancaria del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compra-venta del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Este dinero… pic.twitter.com/ILw0IDlSn6
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 21, 2023
Ahorro de 300 millones de pesos
“Nunca lo usamos nosotros, nos hubiese dado pena… Lo digo sinceramente. Ya nos quitamos este pendiente. Porque vaya que nos costó encontrar un cliente, pero lo hubo; es un gobierno de Asia Central”, enfatizó.
López Obrador recordó que el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” fue adquirido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en 2012, cuando Enrique Peña Nieto ya era presidente electo.
Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, explicó que esta transacción generará un ahorro de 300 millones de pesos en pago de intereses, los cuales tenía que pagar el Gobierno de México.
“Con este monto, ya se liquida el arrendamiento; y Banobras, en su lugar, la totalidad de la recepción de estos recursos se los va a regresar a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar en proyectos en el sector salud”, puntualizó.