NACIONAL

Asesinan a madre buscadora en Celaya, Guanajuato

Teresa Magueyal, una madre buscadora que investigaba el paradero desaparecido desde abril de 2020, fue asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan, municipio de Celaya

Una madre que buscaba a su hijo desaparecido en el estado de Guanajuato, fue asesinada este martes en la comunidad San Miguel Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, donde desapareció su hijo José Luis en abril de 2020 y se convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año.

Teresa Magueyal era una madre buscadora, como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por el país con la esperanza en encontrar a sus hijos desaparecidos, y fue asesinada en la localidad de San Miguel Octopan donde el 6 de abril de 2020 desapareció su hijo, según informó el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Una Promesa por Cumplir.

“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, señaló el colectivo mediante un comunicado publicado en redes sociales.

“Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Asimismo pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a la luz del día en espacios públicos y total impunidad”, agregó el comunicado.

Crisis de personas desaparecidas

Según las primeras investigaciones, el ataque se produjo a las afueras de un jardín de niños en la comunidad San Miguel Octopan y ocurrió a las 11 de la mañana, cuando Magueyal estaba ubicada a un costado de la escuela con el mismo nombre.

La madre buscadora era integrante del colectivo que lamentó su muerte y al que se unió tras la desaparición de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien fue visto por última vez el 6 de abril de 2020, precisamente en San Miguel Octopan.

De acuerdo con registros de varias organizaciones, en el estado de Guanajuato existen más de 3 mil 500 personas desaparecidas.

En 2022, según cifras de Gobierno de México, fueron asesinadas cinco activistas buscadoras de personas desaparecidas.

Martha Delgado renuncia a Subsecretaría de Asuntos Multilaterales

Agencia EFE

Entradas recientes

Sheinbaum reitera su apoyo a Luisa González en Ecuador

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su apoyo a Luisa González, candidata presidencial de Ecuador; la…

8 minutos hace

Dirigente estatal de MC estatal defiende incorporación de Salmón Franz

La dirigente estatal de MC en Querétaro aseguró que Mauricio Salmón Franz se separó de…

17 minutos hace

¿Alejandro Sanz y Shakira juntos? La foto de la que todos hablan

La más reciente foto publicada por Alejandro Sanz en sus redes se volvió viral por…

33 minutos hace

Presentan proyecto de mejora regulatoria en materia de movilidad

La Secretaría de Movilidad municipal inició mesas de trabajo con consultores especializados para mejorar la seguridad…

40 minutos hace

Macron, Sisi y Abdalá II piden un alto al fuego “urgente” en Gaza

Emmanuel Macron y Abdelfatah al sisi, presidentes de Francia y Egipto, así como el rey…

43 minutos hace

Nueva empresa operará Hoteles Misión en el estado: Kuri

Mauricio Kuri señaló que una nueva empresa operará los Hoteles Misión en el estado, los…

1 hora hace