El INM anunció la suspensión temporal de 33 estancias provisionales tipo A y B en 25 estados del país; dichos inmuebles tienen capacidad para albergar a más de mil 300 personas migrantes
Ante la revisión que está realizando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente la operación de 33 estancias provisionales tipo A y B en todo el país.
La dependencia federal informó que entre las instalaciones suspendidas está una estancia provisional B en el estado de Querétaro.
“Se trata de 14 estancias provisionales tipo A y 19 estancias provisionales tipo B, las cuales tienen en conjunto una cantidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes”, reportó en un comunicado.
Detalló que los inmuebles tipo A permiten que los migrantes permanezcan hasta 48 horas y los edificios tipo B hasta siete días.
#Comunicado🗞️ | Suspende @INAMI_mx temporalmente Estancias Provisionales en #México, a la espera de que la CNDH concluya visita de supervisión a todas las instalaciones y rinda un informe especial 🇲🇽 https://t.co/l4ni1l97Mg pic.twitter.com/UqNxPc1NQo
— INM (@INAMI_mx) May 11, 2023
Las estancias provisionales suspendidas están ubicadas en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.
El funcionamiento del INM está en entredicho a raíz del incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua; donde 40 migrantes murieron.
Por este caso, el titular de la dependencia federal, Francisco Garduño Yáñez, fue vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público.