La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó que el semáforo de alerta pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl
Debido al incremento de la actividad eruptiva del Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica paso de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3 a partir de este domingo 21 de mayo; anunció la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.
Dicha decisión fue tomada por recomendación del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl.
La funcionaria federal informó que “Don Goyo” ha mostrado “un aumento gradual” de su actividad; así como “cambios en su comportamiento respecto a etapas pasadas, comparable a 2012, 2013 y 2019”.
Asimismo, explicó que el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 implica: actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia, pueden ocurrir explosiones leves a moderadas con lanzamiento de fragmentos alrededor del cráter, lluvias de cenizas leves a moderadas en comunidades y ciudades cercanas, afectaciones a la navegación aérea, crecimiento de domos y posibilidad de expulsión de magma; así como explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
Acciones y recomendaciones
Como consecuencia de la elevación del nivel de alerta volcánica, las corporaciones de Protección Civil deben alistar personal, equipos de evacuación y albergues; implementar medidas para apoyar a las personas más vulnerables; poner en marcha medidas preventivas para evitar afectaciones por caída de cenizas y fragmentos; alertar a los sistemas de navegación aérea; y limitar el acceso al volcán Popocatépetl sobre una mayor extensión.
Ante la caída de ceniza y fragmentos volcánicos, la CNPC recomendó a la población civil limpiar ojos y garganta con agua limpia; cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas; cerrar puertas y ventanas; evitar acumulación de ceniza volcánica en techos y patios; recolectar la ceniza y almacenarla en bolsas; cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación; y permanecer la mayor parte del tiempo en interiores.
Mientras tanto, personal de la CNPC se movilizó al estado de Puebla (la entidad federativa más cercana al cráter del volcán Popocatépetl) para verificar señalética y rutas de evacuación.
El Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Universitario de Estudios e Investigación en Vulcanología de la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); instaló una sesión permanente.
📰 Consulta el comunicado de prensa:
“Se activa fase 3 de semáforo amarillo por alerta volcánica del Popocatépetl”
🔗 https://t.co/m1D39ZM8po pic.twitter.com/srJ6GC6M04
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 21, 2023