En los últimos ocho años, la paz en el país ha caído cerca de 15 por ciento, por lo que de seguir con la tendencia, se necesitarán 10 años para regresar a los índices de 2015, advierte el más reciente informe sobre el índice de Paz México.
La décima edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), indica que la armonía del país mejoró 0.9 por ciento en 2022, colocándose como el tercer año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro, por lo que en los últimos tres años, la paz en el país ha mejorado 3.6 por ciento.
No obstante a las mejoras en los últimos tres años, el informe destaca que México fue sustancialmente menos pacífico en 2022 que en 2015, ya que durante este periodo, la paz en México se ha deteriorado 14.8 por ciento, con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que ocho años antes.
Por ejemplo, la tasa de homicidios fue 62.6 por ciento más alta en 2022 que en 2015, mientras que la tasa de delitos cometidos con armas de fuego fue 68.3 por ciento más alta.
En tanto que en 2022, a pesar de estas mejoras, la tasa de homicidios sigue siendo alta, con 24.5 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que se traduce en unas 32 mil víctimas. Esto equivale a aproximadamente 87 homicidios por día.
Asimismo, 17 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz, mientras que 15 estados se deterioraron, con cinco estados que presentan un mayor deterioro en términos de paz, principalmente por crímenes de la delincuencia organizada.
“El año pasado estuvo marcado por cambios continuos en el panorama de la delincuencia organizada en México. El mercado de la marihuana ilícita en los Estados Unidos siguió cayendo, lo que llevó a una dependencia cada vez mayor de otras formas de delincuencia organizada, como la extorsión, el narcomenudeo, y la fabricación y el tráfico del opioide sintético fentanilo”, subraya el informe.
El Índice de Paz México 2023 sostuvo que el impacto económico de la violencia en México fue de 4.6 billones de pesos en 2022, equivalente a 18 por ciento del PIB nacional o 35 mil 705 pesos por persona.
Pese a que este rubro mejoró por tercer año consecutivo, disminuyendo en un porcentaje récord de 5.5 por ciento, o 270 mil millones de pesos, con respecto al año anterior, desde 2015, el aumento de homicidios provocó una pérdida de 324 mil millones de pesos en Inversión Extranjera Directa.
En este sentido, se calculó que en 2022, los homicidios representaron 44.7 por ciento del impacto económico de la violencia. Esto fue equivalente a 2 billones de pesos.
Mientras que el gasto en contención de la violencia en México representa aproximadamente 11 por ciento del gasto total del gobierno, casi tanto como 13 por ciento gastado en salud o 14 por ciento gastado en educación.
“El impacto fue seis veces superior a las inversiones públicas realizadas en salud y más de cinco veces superior a las realizadas en educación en 2022”, se dijo.
Asimismo, la cantidad de dinero gastado por las empresas para protegerse contra el crimen se redujo en 51 por ciento o 76 mil millones de pesos entre 2019 y 2021. Y el impacto económico de la violencia fue de 35 mil 705 pesos por persona en 2022, más del doble del salario mensual promedio en México
Al tiempo que el gasto en seguridad pública disminuyó en 41.3 por ciento entre 2015 y 2022, mientras que el gasto en el sistema judicial se redujo en 7.9 por ciento.
Entre enero y octubre de este año, el estado de Querétaro se posicionó en el…
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, entregó obras de infraestructura en La…
Con el objetivo de mejorar las condiciones de la colonia Fundadores III, se realizaron labores…
Alejandro Pérez Ibarra, secretario de Morena en Querétaro, negó actos de violencia política en razón…
La SESA instaló el Comité de Salud en San Joaquín, con el objetivo de establecer…
Se suspenderá el servicio de agua potable en 6 colonias de la capital queretana, debido…