López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con Grupo México para la ocupación de vías férreas en los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, estado de Veracruz
El presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con Grupo México, de Germán Larrea, por la ocupación del tramo ferroviarios operado por Ferrosur en la zona de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, Veracruz
Más temprano, dos fuentes con conocimiento de las negociaciones habían dicho a Reuters que el pacto no implicaba una compensación en efectivo.
La semana pasada, López Obrador aseguró que la empresa habría solicitado 9 mil 500 millones de pesos como indemnización por la medida.
Por el contrario, una de las fuentes aseguró que el acuerdo supone “la ampliación de concesiones por vencer” de la empresa.
“Se llegó a un buen arreglo pero falta todavía que se tenga el documento firmado, por eso mañana (jueves) hablamos”, dijo el mandatario a medios de comunicación durante su visita a Tamaulipas.
“Hasta donde sé, los términos del acuerdo (…) son buenos para las dos partes”, agregó sin dar mayores detalles.
Ni Grupo México ni el Gobierno respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
A mediados de mayo, tras un decreto publicado en el diario oficial (DOF), efectivos de la Marina tomaron un tramo ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México Transportes en el estado Veracruz.
López Obrador justificó la medida en la importancia de la vía férrea para el proyecto de infraestructura que busca unir las costas del Pacífico con el Atlántico, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.