Con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN determinó invalidar el segundo decreto del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el segundo decreto del Plan B de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por “violaciones al proceso legislativo del país”.
El ministro Javier Laynez señaló que el texto violaba “deliberadamente” la democracia, por ello los legisladores no podían siquiera considerar superficialmente la propuesta del presidente de la República.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel, que votó en contra de invalidar el Plan B, reclamó que no se discutió a fondo el asunto, para determinar si los cambios son o no constitucionales y subrayó que esta decisión le resta credibilidad a la SCJN.
Durante su intervención, la ministra presidenta, Norma Piña reconoció que el máximo tribunal haya mantenido su criterio respecto a la primera parte de la reforma electoral.
“Podemos cambiar de voto, pero siempre con congruencia, con respeto a la ciudadanía”, sostuvo.
Con mayoría de 9 votos, #LaCorte invalida por violaciones graves al procedimiento legislativo el 2do decreto de las reformas político-electorales que modifica tres Leyes Generales y una Ley Orgánica.
— Suprema Corte (@SCJN) June 22, 2023
Con los votos a favor de Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González, Luis María Aguiar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez y Norma Piña, la SCJN invalidó los 299 artículos reformados de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra de la propuesta, al considerar que no se violó el proceso legislativo.