El IMSS denunció a la empresa Sitravem por fallas en el mantenimiento de los 4 elevadores del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, donde falleció la menor Aitana
Luego de la muerte de la niña Aitana en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, reconoció desperfectos e irregularidades en el funcionamiento de los elevadores marca Hitra.
El funcionario federal informó que la institución compró 181 elevadores de dicha marca en mayo de 2016 por un valor de 558 millones de pesos, el cual incluía una garantía de mantenimiento durante cinco años.
Sin embargo, “en ese lapso, se presentaron y se documentaron diversas fallas en sus componentes y en su funcionamiento. Tenemos conocimiento también que otras instituciones diferentes al IMSS, como el caso del Congreso del Estado de Jalisco, también tuvieron problemas con elevadores de esta misma marca”, declaró a través de un video.
Detalló que, en el primer trimestre del año pasado, el IMSS asignó a todas sus delegaciones recursos para mantenimiento preventivo y correctivo de dichos equipos.
Ante el doloroso suceso en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, la noche del 10 de julio, informamos a la opinión pública algunos hechos derivados de revisiones internas que pueden aportar a la investigación sobre las causas del mismo. pic.twitter.com/Cs1vYw89jA
— Zoé Robledo (@zoerobledo) July 13, 2023
Fallas en mantenimiento
“Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México, Querétaro y Morelos en 2023 contrataron –a través de una licitación pública– a la empresa Sitravem S.A. de C.V., cuyos contratos están hasta la fecha vigentes y tienen vencimiento el 31 de diciembre de este mismo año”, agregó.
Robledo Aburto enfatizó que el propio Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) denunció la existencia de 18 elevadores de uso residencial instalados en 2017, los cuales –dijo– “por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027”.
Tras el fallecimiento de la menor de edad, la Dirección Jurídica del IMSS presentó -el pasado martes 11 de julio– una denuncia contra la compañía Sitravem por las omisiones en el mantenimiento de los cuatro elevadores del Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen.
Desde el pasado 1 de julio, el IMSS contrató a la empresa internacional Otis para que realice los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y refacciones de todos los elevadores marca Hitra.