Fitch bajó a Pemex al terreno especulativo con B+, mientras Moody’s lo mantuvo en B1, pero con una perspectiva negativa
El saldo de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el primer trimestre de este año fue de 107,387 millones de dólares, lo que significa que este pago disminuyó en 15.5% en comparación con lo que se reportó al último trimestre de 2018, en el que además se llegó a un incremento de 60% en comparación con el arranque de la administración pasada, dijo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en respuesta a la baja de la nota y perspectiva crediticia que las calificadoras Fitch Ratings y Moodys aplicaron recientemente a la empresa estatal.
“Es una burla todo esto de las calificadoras. Sin embargo, todavía quedan estos remanentes, toda esta información que utilizaban para manipular en la época del neoliberalismo, neoporfirismo”, aseveró el primer mandatario durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Hace una semana, Fitch bajó a Pemex al terreno especulativo con B+, mientras Moody’s lo mantuvo en B1, pero con una perspectiva negativa.
“Cuando no sólo estaba mal la economía, sino imperaba la corrupción en Pemex y todas las empresas públicas, era muy buena la calificación”, aseveró.
Las notas de crédito bajaron derivado de la dependencia que tienen las finanzas de Pemex al gobierno federal aunque también influyeron los recientes accidentes en instalaciones costa afuera de la empresa, como el incendio que provocó la muerte de tres trabajadores y una pérdida de 700,000 barriles en un solo día en el centro Nohoch Alfa del activo Cantarell.
El titular del Ejecutivo no tocó el tema de los accidentes; pero expuso la deuda en dólares constantes, cuando hoy el tipo de cambio se encuentra por debajo de los 17 pesos, en su nivel más bajo desde diciembre del 2015.
Durante la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 8 casos…
El Hospital General de San Juan del Río llevó a cabo la ceremonia de clausura…
Más de 360 parejas de diferentes regiones de México participaron en la décima primera edición…
Ante la titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Villavicencio,…
Como cada año, la tradicional entrega del caldo de buey fue la festividad principal por…
El DIF Municipal de Querétaro organizó un concurso de escoltas de preescolares y centros de…