El empresario Alejandro Martí, dueño de la cadena de tiendas deportivas Martí, falleció a los 73 años; en 2008, sufrió el secuestro y asesinato de su hijo Fernando -de 14 años- en la Ciudad de México
A la edad de 73 años, el empresario Alejandro Martí, quien creó la Fundación México SOS a raíz del secuestro y asesinato de su hijo Fernando en 2008, murió este lunes 24 de julio.
Nacido en la Ciudad de México el 8 de marzo de 1950, fue heredero de la empresa de tiendas deportivas Martí, la cual surgió por iniciativa de su abuelo y padre, Domingo Martí Rivera y Domingo Martí Fortún, respectivamente, en 1936.
En el marco de los Juegos Olímpicos de 1968, Alejandro Martí tomó las riendas de la compañía y expandió la marca en el interior del país.
Tras la consolidación de su actividad empresarial con la apertura de los clubes deportivos Sport City, su figura saltó a la palestra pública de México en 2008, luego de que su hijo Fernando Marti fuera secuestrado y, posteriormente, asesinado en la capital mexicana.
“¡Si no pueden, renuncien!”
El caso estremeció a la opinión pública de todo el país, ya que la víctima tenía apenas 14 años de edad. Su padre organizó protestas para exigir justicia y seguridad en una nación que apenas vivía el inicio de una espiral de violencia e inseguridad, a raíz de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.
Durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Martí pronunció una frase que resumió el clamor de las víctimas y sus familiares: “¡si no pueden, renuncien!”.
Posteriormente, dio origen a la Fundación México SOS que se dedicó a promover la participación ciudadana en temas de seguridad y justicia en todo el país.
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa -durante cuyo sexenio ocurrió el secuestro y asesinato de Fernando Martín- lamentó la muerte de Alejandro Martí.
“Con profunda tristeza leo la noticia del fallecimiento de Alejandro Martí. Un mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia”, tuiteó el exmandatario mexicano.
Con profunda tristeza leo la noticia del fallecimiento de Alejandro Martí. Un mexicano ejemplar, enormemente comprometido con México. Descanse en paz. Mis condolencias a su familia.
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) July 24, 2023
Por su parte, la activista Isabel Miranda de Wallace también manifestó sus condolencias por el deceso de quien describió como su “gran amigo”.
Mi más sentido pésame a la familia Marti Haik por la perdida irreparable de un gran ser humano @Alejandro_Marti que descanse en Paz mi gran amigo, hasta el cielo mis oraciones pic.twitter.com/tblAUpzrVU
— Isabel Miranda de Wallace (@WallaceIsabel) July 24, 2023