NACIONAL

México destruye más de mil 700 laboratorios de drogas sintéticas

Como parte de la alianza internacional con Estados Unidos y Canadá contra el fentanilo, el Gobierno de México ha destruido un total de mil 788 laboratorios de drogas sintéticas

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso en una reunión trilateral con delegaciones de Estados Unidos y Canadá que México ha destruido mil 788 laboratorios de drogas sintéticas, lo que ha causado afectaciones de hasta 1.6 billones de pesos al crimen organizado.

“En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han inhabilitado mil 788 centros de procesamiento clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas. La afectación económica a la delincuencia organizada por esta causa es superior a 1.6 billones de pesos”, expuso en la reunión llevada a cabo en Palacio Nacional.

Rodríguez aseguró que los precursores químicos con los que se elabora el fentanilo, una droga sintética que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos, llegan de Asia y los grupos criminales emplean México para su trasiego.

“Con colaboración, inteligencia y planes conjuntos podemos aplicar mejor la ley, cortar las cadenas de suministro y superar el numero de incautaciones de armas de fuego que llegan a nuestro país de forma ilícita”, subrayó.

La funcionaria federal expuso estos datos ante la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; y la viceministra de Defensa de Canadá, Jody Thomas.

Acciones contra el fentanilo

La delegaciones de los tres países se reunieron por segunda vez, después del primer encuentro que mantuvieron en Washington el pasado abril, para abordar el tráfico de fentanilo y de armas.

López Obrador y Sherwood-Randall mantuvieron el lunes otra reunión para abordar, además de estos temas, los fenómenos migratorios y la cooperación para el desarrollo, que el mandatario mexicano calificó de “muy productiva”.

“Tenemos claro que tanto las naciones consumidoras (de drogas sintéticas, en referencia a Estados Unidos y Canadá) como de tránsito (México) debemos asumir la responsabilidad de trabajar juntas para construir la paz y salud de la región”, sentenció Rodríguez al inicio de la reunión, encabezada por la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Por su parte, Sherwood-Randall planteó tres líneas de actuación: que los tres Gobiernos compartan datos acerca del tráfico de drogas, la capacitación sobre precursores químicos y manufactura de drogas -que se realizará esta semana bajo la asesoría de Países Bajos-, y el mapeo de la industria de los químicos para identificar brechas en las cadenas de suministro.

“En la siguiente Cumbre de Líderes de América del Norte, a finales de este año en Canadá, esperamos que este grupo se reúna para poder reportar a nuestro líderes los logros obtenidos el primer año de trabajo y describir nuestra agenda en el futuro”, finalizó la funcionaria estadounidense.

Semar fue pieza clave para crear la “verdad histórica”: GIEI

Agencia EFE

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 14 de abril

En marcha, maquinaria panista rumbo al 27 Que el gobernador del estado Mauricio Kuri respondió…

2 horas hace

Recibí un gobierno panista y voy a entregar un gobierno panista: Kuri

El gobernador Mauricio Kuri afirmó que cree en el PAN, en sus principios y en…

2 horas hace

Negar la verdad incómoda

La 4T ha elegido negar la cruda y evidente realidad del país, en aras de…

2 horas hace

Amor por el teatro musical

La actriz Majo Domínguez considera como un sueño cumplido interpretar a Nala, la protagonista femenina…

3 horas hace

Bombardeo de EUA en Yemen deja por lo menos 5 muertos

Rebeldes hutíes de Yemen reportaron que bombardeos aéreos lanzados por Estados Unidos dejaron por lo…

7 horas hace

CNTE anuncia huelga y plantón para el 15 de mayo

Maestras y maestros integrantes de la CNTE tomaron la decisión de fijar el inicio del…

7 horas hace