El nuevo plan de estudios para educación básica que implementará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el inicio del ciclo escolar 2023-2024, pondrá en riesgo la formación de talento mexicano, lo que se traducirá en menor crecimiento económico para México, afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Mientras los reflectores políticos se enfocan hacia las elecciones presidenciales del 2024, la crisis educativa post pandemia aún no termina, por lo cual es urgente repensar el nuevo plan de estudios para hacer frente a las problemáticas educativas, generar más talento y apostar por mejores oportunidades para todas y todos los estudiantes de México, advirtió el organismo privado.
A través de un análisis, el IMCO afirmó que el nuevo plan de estudios de educación pública básica genera incertidumbre y provocará un retroceso.
El proceso para la implementación de este nuevo plan de estudios fue planeado al vapor, ya que desde su presentación en agosto de 2022, la nueva propuesta curricular ha estado rodeada de “incertidumbre, descontento y opacidad”.
En este sentido, dos amparos en contra de las autoridades educativas, promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y Educación con Rumbo respectivamente, resultaron en la cancelación de la prueba piloto y la suspensión de la impresión y la distribución de los libros de texto gratuitos.
Para el IMCO, el nuevo plan de estudios se pronuncia en contra del desarrollo de talento con base en las habilidades y necesidades del mercado laboral en la educación básica, por considerar que está peleado con el desarrollo humano y de la comunidad.
El Instituto Mexicano para la Competitividad manifestó su preocupación porque la SEP señala que “no se busca enseñar conocimientos, valores y actitudes para que las niñas, niños y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es función de la escuela formar capital humano desde la educación preescolar, primaria y secundaria hasta la educación superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral”.
Alerta que el nuevo plan de estudios no considera la educación como una herramienta para la formación de capital humano lo que va a generar estudiantes carentes de habilidades imprescindibles para su futuro profesional.
El nuevo plan –agrega- rompe la conexión entre la educación básica y la media superior, lo que podría resultar en mayor abandono escolar.
“En su intento por lograr un enfoque comunitario, el nuevo plan de estudios pierde el foco de habilidades básicas como las matemáticas y la ciencia”, lamenta
El IMCO recordó que la pandemia dejó fuera del sistema educativo mexicano a 1.5 millones de estudiantes y ocasionó un rezago educativo equivalente a dos años de escolaridad.
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