El INE decretó que los partidos políticos con registro nacional tendrán 3 mil 304 millones de pesos para financiar sus campañas electorales
Este viernes, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó que los partidos políticos con registro nacional tendrán 3 mil 304 millones de pesos para financiar sus campañas electorales para las elecciones presidenciales de junio de 2024.
Con esta cifra, el órgano autónomo mexicano encargado de elaborar y auditar los comicios en México decidió dar a los partidos un total de 10 mil 444 millones de pesos.
En tanto para los mexicanos, quienes decidan inscribirse al proceso electoral para elegir al nuevo presidente mexicano de forma independiente, contarán con una bolsa de recursos por 66 millones de pesos.
En la sesión del consejo general del INE, donde se aprobó el financiamiento de los partidos políticos mexicanos para 2024, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aclaró que los recursos que se erogarán se establecieron con base en una fórmula establecida en la propia Constitución mexicana.
“Es importante destacar que el INE como parte fundamental de sus actividades, no decide la fórmula, solamente la aplica para realizar el cálculo y ministrar los recursos a los institutos políticos, garantizando en ello los principios rectores de la función electoral”, dijo.
Taddei explicó que un 3% del presupuesto de los institutos políticos mexicanos se destinó a la capacitación, promoción y el desarrollo de liderazgo político de las mujeres y señaló que deben de implementarse nuevos mecanismos para su aplicación efectiva y auditoria.
Dentro de la cantidad total de recursos que recibirán el año próximo los partidos políticos mexicanos, 6 mil 609 millones de pesos serán orientados a las actividades ordinarias de cada partido.
Entre los siete partidos nacionales en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será el que recibirá el mayor monto de financiamiento por 3,220 millones de pesos, seguido el Partido Acción Nacional (PAN), con 1,941 millones de pesos.
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el INE proyecta 1,902 millones de pesos y para el partido Movimiento Ciudadano (MC) 1,036 millones de pesos.