En el arranque del proceso electoral, Eduardo Verástegui -actor, cantante y militante de la ultraderecha- acudió al INE para registrarse como aspirante a candidato presidencial independiente
El excantante y exactor mexicano Eduardo Verástegui acudió este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) para manifestar sus intenciones de ser candidato independiente a la presidencia del país en las elecciones presidenciales de 2024.
“Quiero cambiar a México, esta es una lucha por la libertad de México y estoy convencido que no va a ser por la vía de siempre, la brecha de siempre, los mismos partidos de siempre, los mismos políticos de siempre, las mismas promesas de siempre”, dijo Verástegui en declaraciones a medios.
En redes sociales circuló la fotografía del también productor cinematográfico donde se ve su llegada a las instalaciones del INE, ya que este jueves vence el plazo para quienes aspiren a una candidatura independiente y que manifiesten su intención ante la autoridad electoral.
Verástegui, quien está identificado con políticos de ultraderecha, entregó la documentación necesaria para realizar su registro para candidato a la presidencia de México, sin ningún partido político que le respalde.
Desde junio pasado, el exactor expuso en un video en sus redes sociales su deseo de participar en la contienda electoral para 2024, donde pidió a sus seguidores “construir juntos el sueño mexicano”.
“Seamos grandes soñadores. Yo sí sueño con un México que le permita a Dios ser el centro de nuestra nación. Yo sí sueño en el día que ningún migrante tenga que irse de nuestro país por necesidad o falta de oportunidades. Sueño con un México seguro y sin violencia donde los padres de familia no teman por la vida de sus hijos”, señaló en auqel video.
Dios, patria y familia. #Libertad #VivaMéxico pic.twitter.com/VNiE35OHwl
— Eduardo Verástegui (@EVerastegui) August 19, 2023
Rumbo a las elecciones de 2024
No obstante, el INE ahora tendrá que evaluar si Verástegui cumple con los requisitos para postularse y, de ser así, recibirá una constancia de aspirante el 8 de septiembre. Después tendrá que juntar por lo menos uno por ciento de las firmas de la Lista Nominal de Electores en por lo menos 17 estados para ser candidato oficial, es decir, unas 300 mil firmas.
Eduardo Verástegui ha estado inmiscuido desde hace varios años en la política y se ha posicionado siempre en la extrema derecha.
Es el actual dirigente del movimiento católico Viva México y ha sido relacionado con partidos ultraconservadores como el español VOX.
Además, ha sido crítico de la decisión del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de apoyar a la senadora Xóchitl Gálvez, quien abiertamente ha expresado su apoyo al aborto.
Apenas la semana pasada, Verástegui presentó en México su película “Sounds of Freedom”, donde descartó hacer campaña por la presidencia para las elecciones de 2024 pese a sus ataques al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Hasta ahora dos mujeres contienden oficialmente por la presidencia de México, pues la oficialista Claudia Sheinbaum enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México, aunque aún el opositor Movimiento Ciudadano (MC) falta por definir su candidatura.