Ante el aumento de la presencia de migrantes en todo el país, Ferromex anunció que ha suspendido las operaciones de 60 trenes, los cuales equivalen a mil 800 camiones de carga
Debido al aumento de las concentraciones de migrantes en diferentes regiones del país, Grupo México anunció que Ferromex suspenderá temporalmente las operaciones de 60 trenes, cuya capacidad de carga supera los mil 800 camiones.
A través de un comunicado, detalló que dicha medida aplicará para rutas ferroviarias hacia el norte de México, “en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria”.
La empresa informó que -durante los últimos días- han ocurrido “cerca de media docena” de casos de personas migrantes fallecidas o lesionadas, luego de que cayeran de vagones en marcha “a pesar del grave riesgo que ello implica”.
.@Ferromex se ve obligado a suspender movimiento de trenes de carga para proteger la integridad de personas migrantes. pic.twitter.com/o2Znqozlhw
— Grupo México Prensa (@GMexico_Prensa) September 19, 2023
“Ante ello, Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento de las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, explicó.
En este sentido, la compañía puntualizó que informó a sus clientes acerca de las afectaciones temporales que sufrirá el servicio ferroviario de carga para el comercio internacional, el abasto y las cadenas productivas.
Ferromex advirtió sobre un aumento significativo de la presencia de migrantes en trenes y patios de operaciones ferroviarias en las ciudades de Torreón, Coahuila; Irapuato, Guanajuato, San Francisco de los Romo, Aguascalientes; y Ciudad Juárez, Chihuahua.