En comisiones, el Senado avaló que la CURP incluya nuevos datos personales como fotografía, firma y huellas dactilares; además, aprobó que tenga una vigencia máxima de 15 años
Con la creación de una nueva Ley General de Población, la Clave Única de Registro de Población (CURP) incluiría datos e información adicional de las personas, tales como fotografía, firma y huellas dactilares.
Este lunes 25 de septiembre, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron una nueva Ley General de Población, la cual sustituiría a la actual legislación que data del 7 de enero de 1974.
Una vez avalado el dictamen, este será enviado al pleno del Senado de la República para su discusión y votación.
De acuerdo con la nueva norma, las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos estarían obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y a tramitar una CURP con fotografía, la cual funcionaría como un documento oficial de identificación.
Vigencia de 15 años
Según el proyecto legislativo, “la CURP con foto contendrá nombre y apellidos; Clave Única de Registro de Población; fotografía del titular; lugar de nacimiento; fecha de nacimiento; firma y huellas digitales; y deberá renovarse a más tardar, 90 días antes de que concluya su vigencia; la cual no podrá exceder de 15 años”, informó el Senado de la República.
Asimismo, señaló que el hecho de que dicho documento incluya nuevos elementos, como fotografía, firma y huellas dactilares de las personas, hará “prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”.
Hasta la fecha, la CURP solamente incluye el nombre de la persona titular, su Clave Única de Registro de Población, la fecha de inscripción, el estado de registro y un folio.
El proyecto de nueva Ley General de Población fue aprobada con votación dividida: ocho contra siete en la Comisión de Gobernación; y siete contra cinco en la Comisión de de Estudios Legislativos Segunda.
🔴 Reunión de la Comisión de Gobernación, del 25 de septiembre de 2023. https://t.co/itNfM9UPdA
— Senado de México (@senadomexicano) September 25, 2023