El TEPJF determinó inexistente la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, denunciada por Marcelo Ebrard, con relación al proceso interno del partido para elegir a su candidato presidencial
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad de votos, determinó inexistente la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, de tramitar la queja presentada por Marcelo Ebrard Casaubón, con relación al proceso interno de selección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
A través de un comunicado, el TEPJF señaló que el asunto inició cuando Morena dio a conocer el método para elegir a la persona encargada de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, en junio del presente año. Posteriormente, el 6 de septiembre, el partido informó los resultados de ese proceso interno.
En desacuerdo con lo anterior, Marcelo Ebrard presentó una queja ante el partido político el 10 de septiembre, solicitando que se anulara y volviera a realizar el referido proceso. El 25 de septiembre, Ebrard acudió ante la Sala Superior, porque el órgano partidista no había admitido su queja.
El pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, y con la ausencia justificada de la magistrada Janine Otálora Malassis, determinó, por unanimidad de votos, inexistente la falta atribuida a Morena. Lo anterior, porque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia admitió la queja a trámite el 29 de septiembre. No obstante, exhortó, por mayoría de votos, con el voto en contra del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, a la mencionada Comisión para que resuelva la queja dentro de los plazos legalmente establecidos (SUP-JDC-411/2023).