Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 300 ciudadanos mexicanos buscarán ser repatriados de Israel a México
Andrés Manuel López Obrador informó que alrededor de 300 ciudadanos mexicanos buscarán ser repatriados de Israel a México, mediante un avión que las autoridades enviaron con este propósito, ante la cancelación de vuelos comerciales, por el conflicto entre Israel y Palestina.
El presidente de México detalló que en el operativo de rescate están trabajando los embajadores de Palestina e Israel y que la mayoría de los connacionales que se encuentren en aquel país lo hicieron por viajes turísticos, principalmente religiosos.
“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los (ciudadanos) que quieran venir a México. Están trabajando los embajadores de Palestina de Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir. En el caso de Israel, la mayor parte de los mexicanos que están, lo han hecho por viajes turísticos, fundamentalmente religiosos”, explicó AMLO.
López Obrador explicó que se reportó que 3 ciudadanos mexicanos se encontraban desaparecidos y que las autoridades ya se habrían comunicado con sus familiares y se estaba realizando la labor de búsqueda de estas personas.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo reiteró el compromiso de la República con los principios de política exterior de no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y solución pacífica de las controversias, en línea con lo que dicta la Constitución Política.
El presidente mexicano abogó por que la Organización de las Naciones Unidas tenga un enfoque más activo en la búsqueda de soluciones pacíficas en el conflicto internacional. Propuso que se convoque a un asamblea donde participen todos los países miembros de la ONU para buscar el diálogo y la resolución pacífica, en lugar de depender únicamente del Consejo de Seguridad, del que opinó que, a menudo, enfrenta vetos y obstáculos en la toma de decisiones.