Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, expresó la condena del Gobierno de México por los recientes ataques perpetrados contra civiles en Israel y Gaza, en el contexto de un conflicto entre las fuerzas israelíes y del grupo islamista Hamás.
El nuevo capítulo de un conflicto de 75 años entre israelíes y musulmanes radicales, que hasta ahora se saldaría con más de 5 mil muertos de ambos bandos en este episodio, inició el sábado 7 de octubre pasado, cuando miembros del grupo Hamas ingresaron a un festival en territorio israelí con asistencia mayoritariamente judía y acabaron con la vida de un centenar de personas, al tiempo que tomaron a otras 200 como rehenes.
“Condenamos inequívocamente estos ataques. Abogamos por el diálogo y la paz. La agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto, debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos”, dijo Alicia Bárcena.
La secretaria de Relaciones Exteriores compareció ante el Senado con motivo de las discusiones sobre la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y allí Bárcena ratificó la posición neutral de México sobre los conflictos bélicos y su respeto a la autodeterminación de las naciones.
Por esta premisa que mandata la Constitución, fue que Bárcena evitó condenar los ataques de uno u otro bando y se limitó a extender la solidaridad de México a la población civil, como ha sido tradición de política exterior mexicana establecida en la Doctrina Estrada.
“Hoy, con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil tanto de Palestina como de Israel”, dijo la canciller mexicana.
“Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas. México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas”, detalló Bárcena.
La secretaria de Relaciones Exteriores recordó a los senadores que ante el “conflicto y el riesgo”, se logró evacuar a 721 mexicanos en cuatro vuelos desde Israel a México, de manera coordinada entre la dependencia a su cargo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Todo, aseguró, con un “inmenso esfuerzo de trabajo de nuestros equipos de protección y nuestras embajadas en Israel, Jordania y España”.
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…
La primera edición del encuentro internacional de educación del carácter tuvo como finalidad contribuir al…
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…