La Junta de Gobierno nombró a Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, como nuevo rector de la máxima casa de estudios del país para el periodo 2023-2027
Tras un proceso en el que participaron 27 aspirantes, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Leonardo Lomelí Vanegas, quien actualmente es el secretario general de la institución, como nuevo rector.
En Ciudad Universidad, la presidenta de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky, anunció que el académico de 53 años estará al frente de la máxima casa de estudios durante el periodo 2023-2027.
Leonardo Lomelí Vanegas, quien sucederá a Enrique Graue Wiechers, asumirá dicho cargo el próximo 17 de noviembre.
Egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, fue director de esta unidad académica en dos periodos consecutivos; además, fue admitido como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente, se desempeña como secretario general del alma mater mexicana.
Asimismo, fue profesor en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras. También forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por sus trabajos especializados en historia de la economía política de México.
Carrera académica
En el extranjero, Leonardo Lomelí Vanegas ha sido profesor en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Perú; y en la Universidad de Málaga, en España. Ha impartido conferencias magistrales en Brasil, España y Estados Unidos.
Como nuevo rector de la UNAM, deberá enfrentar retos como el financiamiento público, los casos de violencia de género, las denuncias de plagio en tesis de titulación, la relación con el Gobierno de México y la gestión de una comunidad universitaria conformada por más de 400 mil personas en todo el país.
La Junta de Gobierno de la UNAM nombró al economista Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2023-2027 > https://t.co/4ykyRdB2Pb pic.twitter.com/LP1lIMcEBP
— UNAM (@UNAM_MX) November 10, 2023
“Además, la población estudiantil está más vulnerable desde el punto de vista emocional. Esto tiene que ver en parte con la pandemia, pero también con la crisis de inseguridad que se vive en el país y con una crisis de expectativas”, declaró en entrevista con diario español El País.
Durante este año, la máxima casa de estudios del país ha ejercido un presupuesto de 52 mil 728 millones de pesos, los cuales son aportados por el Gobierno de México.