El presidente López Obrador descartó que existan irregularidades en la adquisición de viviendas en el fraccionamiento Zakia
En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que existan irregularidades en la adquisición de viviendas en el fraccionamiento Zakia que se encuentra en el municipio de El Marqués; esto, al ser cuestionado sobre la demanda que interpuso Rafael Olguín Ramírez, ex funcionario del gobierno municipal de Querétaro y representante legal de Fagumi SA de CV., en contra de 650 familias por apropiación y venta ilegal de terrenos parte de la empresa inmobiliaria Pangea.
A pregunta expresa, el mandatario federal puntualizó que, para otorgar un crédito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) primero acredita la existencia de escrituras o documentos sobre la posesión legal de la propiedad.
Refirió que la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, atenderá el asunto.
“Para que el Infonavit otorgue un crédito requiere que esté regularizada la propiedad. El Infonavit no entregaba o todavía no entrega crédito si no hay escrituras o documentos que demuestren la posesión legal de la propiedad”, apuntó.
Pangea afirma legalidad
Cabe señalar que, a través de un comunicado dirigido a propietarios y residentes, el 16 de noviembre, Pangea Desarrolladora Inmobiliaria S.A de C.V indicó que el fraccionamiento Zakia fue autorizado de manera legal en terrenos de su propiedad.
La empresa señaló que, desde 2019, existe un “grupo de personas” que con documentos falsos intentan “sorprender” a las autoridades, clientes y residentes para “hacerles creer” que son dueños o tienen algún derecho de propiedad sobre parte de los terrenos.
“El martes 14 de noviembre, Rafael Olguín Ramírez buscó una vez más confundir a la opinión pública con argumentos falsos sobre un hecho infundado, a partir de una artimaña carente de todo fundamento. Dicha persona busca extorsionar y atemorizar a más de 650 vecinos de Zakia amenazándolos al señalar que van a perder sus viviendas, lo cual es completamente falso y jurídicamente incongruente”, denunció Pangea.