Ante la presión interna, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentó su renuncia a la presidencia de la Sala Superior del TEPJF a partir del próximo 31 de diciembre de 2023
En medio de la disputa entre las magistraturas de la Sala Superior, el magistrado Reyes Rodriguez Mondragón anunció que presentó su renuncia como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mediante una carta publicada en redes sociales, confirmó que su último día en la presidencia del organismo será el próximo 31 de diciembre de 2023.
“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023. Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, indicó.
De cara a las elecciones presidenciales del domingo 2 de junio de 2024, Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que entregará “una institución más confiable, independiente, incluyente, profesional, eficiente y abierta”.
Ha sido una gran responsabilidad estar al frente del @TEPJF_informa y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia.
He decidido presentar mi renuncia como presidente del #TEPJF y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de… pic.twitter.com/clZlMyWyLG
— Reyes Rodríguez Mondragón (@ReyesRdzM) December 12, 2023
Crisis en el TEPJF
Con dos vacantes en la Sala Superior, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera han presionado en la salida del actual presidente. Mientras tanto, la magistrada Janine Otálora Malassis se encuentra fuera del país en una misión electoral.
Actualmente, el TEPJF funciona sin las magistraturas dejadas vacantes por José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles, cuyos periodos terminaron este año.
Con la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se perfila como la nueva presidenta de la Sala Superior del TEPJF.
“Las tensiones son naturales; sin embargo, es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional. México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”, sostuvo el presidente saliente.