A partir de ahora y hasta marzo de 2024, una comisión especial de la Cámara de Diputados estudiará la propuesta para reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral
Para analizar la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, la Cámara de Diputados instaló -este lunes 18 de diciembre- la comisión especial que evaluará dicha propuesta, a partir de ahora y hasta marzo de 2024.
El titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob), Esteban Martínez Mejía, afirmó que México no puede ignorar la tendencia global de garantizar el derecho de los trabajadores al descanso; sin embargo, admitió que no debe descuidarse la productividad laboral.
“Necesitamos encontrar coincidencias, analizar cuestiones y factores para implementar esta reforma, dado que México tiene uno de los peores balances entre la vida y el trabajo, repercutiendo en la salud física, mental y en lo familiar de las y los trabajadores”, señaló.
No obstante, el sector empresarial mantiene su rechazo a este propuesta, pues argumenta que provocará afectaciones económicas graves a los micro, pequeñas y medianas empresas.
“La reducción de la jornada laboral podrá resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, aumento de costo para las empresas al tener que contratar y capacitar a más trabajadores par cubrir las horas reducidas”, explicó Héctor Tejada Shaar, quien es presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
📝 La Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, instaló la Comisión de Trabajo, en materia de días de descanso laboral.https://t.co/S7xldyEWGH
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 19, 2023
Resistencia empresarial
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, reconoció que 57 por ciento de los trabajadores que laboran más de 40 horas están en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Mientras tanto, los representantes sindicales expresaron su apoyo para que la reducción de la jornada laboral se convierta en una realidad en México.
“Este equilibrio facilita una vida sana, jamás se ha reducido la jornada laboral en México desde que tenemos la Ley Federal del Trabajo, es momento de decir que sí a esta propuesta”, enfatizó Rafael Oriol Salgado Sandoval, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Al respecto, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, se pronunció por un mecanismo gradual y flexible para concretar la reforma.
“Tenemos que ponernos de acuerdo en cómo hacerlo de una manera en dónde salgan ganando todos, tanto la gente empleadora como la parte trabajadora”, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.