Tras la quema de pirotecnia durante Año Nuevo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase 1 de contingencia regional en el sureste del Valle de México
Como consecuencia de la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas durante las celebraciones de Año Nuevo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase uno de contingencia regional por partículas PM2.5 en el sureste del Valle de México.
Dicha situación afecta a cuatro alcaldías de la Ciudad de México: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco; así como a 13 municipios del Estado de México: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Valle, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
En un comunicado, la institución informó que la estación Santiago Atlahualtepec, ubicada en Iztapalapa, registró 99.5 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 aproximadamente a las 10 de la mañana.
La CAMe explicó que las fogatas y la pirotecnia provocaron un aumento de los niveles de contaminación por partículas en diferentes zonas del Valle de México. Dichas partículas se acumularon en el aire debido a la combinación de un sistema de alta presión en el centro del país, viento débil y presencia de inversión térmica.
Ante la activación de la fase uno de contingencia regional por partículas PM2.5, el organismo pidió que la población evite realizar actividades físicas al aire libre, hizo un llamado para evitar la quema de materiales y residuos; así como exhortó a no encender velas ni quemar leña, carbón y otros materiales. Recomendó también no fumar y reducir el uso de vehículos.
📃#ComunicadoCAMe | 15:00hrs
Se mantiene Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por partículas PM2.5 en la Zona Sureste del Valle de México.
Más info en 👉https://t.co/O1OdXixSbA#CuidaTuSalud pic.twitter.com/ENKUH2zV1v— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) January 1, 2024
Mala calidad del aire
En una actualización emitida a las tres de la tarde, la CAMe dio a conocer que “continúan las altas concentraciones de partículas PM2.5, producidas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche de ayer y madrugada de hoy, por lo que la calidad del aire aún es mala en la zona sureste”.
La institución advirtió que la realización de actividades físicas al aire libre expone a la población a altos niveles de contaminación. En punto de las ocho de la noche, publicará una nueva actualización sobre las condiciones de calidad del aire en el Valle de México.