Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial, dijo que los esfuerzos para aumentar la producción de gasolinas, diésel y turbosina le darán autosuficiencia en gasolinas para 2025
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “de no haber rescatado a Petróleos Mexicanos (Pemex)”, la gasolina podría haber alcanzado un precio de hasta 35 pesos por litro, además de que se estaría importando petróleo crudo.
“Si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo (en Pemex), entonces sí, no costaría, como se difundió a principios de este año, el litro de gasolina a 28, 29 pesos… a lo mejor costaría 35 de litro. Y , sin duda, estaríamos importando, comprando petróleo crudo”, afirmó.
El mandatario también aseguró que la corrupción fue el distintivo en el manejo de Pemex durante periodos anteriores.
Autosuficiencia hasta 2025
Jorge Luis Basaldúa Ramos, director general de Pemex Transformación Industrial, informó que los esfuerzos para aumentar la producción de gasolinas, diésel y turbosina, permitirán la autosuficiencia en gasolinas para 2025.
“Vamos a estar en 1 millón 46,000 barriles, más de 3 veces lo que recibimos… y los niveles de producción de gasolinas se van a ir arriba de 1 millón 300,000 barriles a partir del 2025, alcanzándose ya prácticamente la autosuficiencia en gasolinas. Es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir de el término de esta administración y el principio de la siguiente”, afirmó el funcionario.
También, destacó que durante la administración actual se ha logrado evitar la declinación de las reservas e incrementarse, alcanzando una reposición de 106%. Asimismo, resaltó los esfuerzos para estabilizar la producción de petróleo, mostrando una mejora constante a lo largo de los años.
Sobre la reducción de la deuda de la empresa paraestatal, se dio a conocer que disminuyó a 106,000 millones de dólares, equivalente a una baja del 17.9% en términos reales, en comparación con los 129,000 millones de dólares registrados anteriormente.
En términos de producción, se resaltó el aumento en la extracción de petróleo, alcanzando un récord de 1 millón 943 mil barriles diarios en 2023, comparado con los 1,837 mil barriles diarios al inicio de la administración en 2018.
Sobre refinación, se destacó el papel de las refinerías Deer Park y Dos Bocas; además se detalló que se espera que, a partir del 31 de enero, se procesen 264,000 barriles diarios en Dos Bocas.