NACIONAL

Muere Sergio García Ramírez a los 85 años

La UNAM lamentó el fallecimiento del jurista Sergio García Ramírez, quien fue juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, titular de la PGR y consejero del IFE

A los 85 años de edad, murió el jurista, político y académico mexicano Sergio García Ramírez este miércoles 10 de enero; confirmó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Transmitimos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos por esta dolorosa e irreparable pérdida. Descanse en paz”, dio a conocer la institución.

La jueza Nancy Hernández, quien es presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lamentó el fallecimiento de quien fue juez y presidente del organismo regional.

“Sergio García Ramírez fue un gran humanista, incansable luchador por la justicia y la protección de los derechos humanos. Su trayectoria como jurista y académico deja una enorme contribución en la región, al fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho”, enfatizó.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 1 de febrero de 1938; egresó como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); posteriormente, se unió al Instituto de Investigaciones Jurídicas y al Sistema Nacional de Investigadores.

Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su etapa hegemónica, dirigió la emblemática prisión de Lecumberri en la Ciudad de México; fue también procurador general de Justicia del antiguo Distrito Federal entre 1970 y 1972.

Durante el sexenio del expresidente José López Portillo, fue secretario del Trabajo y Previsión Social; y luego estuvo al frente de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Carrera política

En su faceta como político, disputó la candidatura presidencial del PRI ante Carlos Salinas de Gortari, quien se terminaría convirtiendo en presidente de México entre 1988 y 1994. Entre 2000 y 2001, se desempeñó como secretario general del tricolor.

Sergio García Ramírez fue nombrado juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1998; entre 2004 y 2007, fue presidente del organismo regional. Su periodo como juez concluyó en 2009.

Posteriormente, fue consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) entre 2011 y 2013. Ya en la última etapa de su vida profesional, la UNAM lo reconoció como profesor emérito en 2019.

“La UNAM lamenta el fallecimiento del doctor Sergio García Ramírez, notable jurista del México contemporáneo, muy distinguido universitario y profesor emérito de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios; y se une a la pena que embarga a sus familiares y amigos”, manifestó la institución.

Gobierno federal, al tanto de hallazgo de 9 cuerpos en SJR

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Rodrigo Monsalvo entrega despensas a adultos mayores

El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, destacó que el el DIF Municipal ha incorporado…

41 minutos hace

Piastri gana en Arabia Saudita y toma liderato del campeonato

Con su victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita, el piloto australiano de McLaren,…

3 horas hace

Chepe Guerrero supervisa presas y bordos en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, supervisó los operativos de seguridad y protección civil…

3 horas hace

Fallece hombre por lesiones de arma de fuego en San Antonio de la Punta

La SSPMQ informó del fallecimiento de un hombre por lesiones de arma de fuego en…

16 horas hace

Netanyahu busca recuperar rehenes sin poner fin a ofensiva contra Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que recuperarán a los rehenes retenidos en…

20 horas hace

Trump pide al Supremo que se reanuden expulsiones de migrantes a El Salvador

El gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema estadounidense permitir…

20 horas hace