A casi 30 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el agente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Antonio ’N’, fue el presunto autor del segundo disparo contra el excandidato presidencial.
En un comunicado, la institución dio a conocer que dicho individuo fue asignado para cubrir al abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el acto de campaña celebrado en la colonia Lomas Taurinas, ubicada en la ciudad de Tijuana, Baja California.
La FGR señaló directamente a Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo del CISEN, como el encargado de encubrir al probable responsable y sacarlo de la ciudad fronteriza.
Jorge Antonio ’N’ “fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo involucrado directamente Genaro ’N’, quien era subdirector operativo en el propio CISEN y fue quien lo rescató de Tijuana”, aseguró.
De acuerdo con el organismo constitucional autónomo, el juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, actuó “con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentadas por la FGR”.
Hace 20 días, el juez federal rechazó la petición de orden de aprehensión contra el sospechoso de haber ejecutado el segundo disparo contra Colosio Murrieta; por lo que la FGR anunció que apelará esta resolución judicial.
Según la institución, el juez federal llegó al extremo de emitir opiniones y calificativos personales contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual calificó como “absolutamente inadmisible en un proceso de esta importancia”.
La FGR afirmó que el agente del CISEN estuvo presente en el momento del magnicidio; ademas, aseveró que encontró el mismo tipo de sangre de la víctima en la ropa de Jorge Antonio ’N’.
“Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer. El gran número de testimoniales señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima”, agregó la FGR.
Añadió que testimonios de personas que presenciaron el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, señalan que el agente del CISEN fue detenido con la ropa manchada de sangre.
“Mientras que también se encuentra debidamente probado que el CISEN de la Secretaría de Gobernación mandó al acusado para que estuviera en el lugar de los hechos, para después encubrirlo y sacarlo de Tijuana de manera urgente y subrepticia”, sostuvo.
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…
Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…