López Obrador reprochó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la imposición de nuevos requisitos de visa a mexicanos; aseguró que en el pasado intercedió para que Canadá no quedara excluido del T-MEC
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la mañana de este jueves al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la imposición de nuevos requisitos de visa a mexicanos, pues dijo que en el pasado intercedió para que Canadá no quedara excluido del T-MEC.
López Obrador señaló que se debe actuar con serenidad y prudencia en el tema de visado del visado que Canadá solicitará a mexicanos. Aunque afirmó que, pese a esta decisión, ambos países mantienen una relación valiosa y beneficiosa, en términos económicos y comerciales.
“Me dicen… (que esta medida) sólo puede afectar a un 40% de los mexicanos que van a Canadá, qué bueno que se moderaron. De todas maneras, nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas; sin embargo, ellos tomaron esa decisión, nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos, porque son gobiernos independientes, libres, soberanos y nosotros vamos a buscar opciones alternativas”, dijo en su conferencia mañanera desde Cancún, Quintana Roo.
“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros Gobiernos porque es muy bueno el intercambio económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo”, afirmó AMLO.
AMLO asegura que intercedió por Canadá
Por otro lado, el mandatario recordó su papel en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacando su insistencia en la inclusión de Canadá en el acuerdo a pesar de las diferencias entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.
“Les ayudamos (a Canadá), y él (Justin Trudeau) lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente (Donald) Trump no quería, por diferencias, que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau.
“No se llevaban bien… entonces no quería (el expresidente de Estados Unidos) que se incluyera Canadá; quería un tratado bilateral México – Estados Unidos y yo insistí… y lo convencí de qué había iniciado el Tratado con tres países, que era el Tratado de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos; aún cuando México pudo haber obtenido más beneficios”, detalló López Obrador.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión de que el gobierno canadiense haya solicitado que las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) de mexicanos deberán de ir acompañadas por la existencia de una visa estadounidense o canadiense en los últimos 10 años y que quién no cumpla con este requisito, deberá tramitar un visado ante las autoridades del mencionado país.
Además, la dependencia indicó que México se reserva la potestad de actuar de igual manera con los ciudadanos de aquel país.