Pese a que no estar de acuerdo con algunos planteamientos, el candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, firmó el compromiso por la paz de la Conferencia del Episcopado Mexicano
La candidata a la presidencia de México de la coalición “Seguiremos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, firmó un compromiso por la paz propuesto por la Conferencia del Episcopado de México (CEM), aunque la morenista reconoció diferencias de algunos aspectos planteados en el documento e instó a dialogar para encontrar alternativas para construir un país con justicia, democracia y libertad.
En su mensaje, la abanderada de Morena, PT y PVEM reiteró que existe la necesidad de “conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz y no de violencia en la sociedad”.
“Es loable que busquemos puntos de acercamiento y diálogo que nos permitan construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad”, dijo Sheinbaum.
La exjefa de Gobierno de la CIudad de México comentó que hay diferencias con algunos planteamientos del Episcopado en cuanto al panorama en materia de seguridad que se vive en el país, pues afirmó que la guerra contra el narco que inició durante la administración de Felipe Calderón “arrastró una situación de violencia” que ha disminuido con la estrategia implementada por la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Construyamos condiciones para construir la paz en el país, presentamos el Compromiso Nacional por la Paz, este documento se ha construido desde la escucha amplia y el diálogo entre más de 1600 instituciones y la identificación de 300 buenas prácticas.
👇https://t.co/ZU77ZHuiA9 pic.twitter.com/ncLI5LenZi— CEM (@IglesiaMexico) March 11, 2024
Sheinbaum Pardo destacó que la estrategia implementada durante su gestión en la capital del país ha mostrado resultados positivos, como la reducción de homicidios dolosos y la disminución de la percepción de inseguridad.
“Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país y con los puntos en los que se minimiza o relativiza la función constitucional del Estado en sus tres poderes y sus tres niveles de gobierno. Si bien la construcción de la paz requiere de la participación de toda la sociedad, hay responsabilidades que el gobierno no puede, en tanto que depositario de la soberanía popular, compartir o delegar, empezando por las de la seguridad pública, la seguridad interior, la seguridad nacional y la gobernabilidad. Tampoco coincido en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o a algunos organismos autónomos”, dijo.
Diferencias y coincidencias
Claudia Sheinbaum identificó áreas de coincidencia con el documento del Episcopado Mexicano, como la necesidad de superar visiones punitivas y avanzar hacia una construcción de paz basada en la atención de las causas de la violencia.
“Ustedes (el Episcopado Mexicano), con el Compromiso por la Paz, y nosotros, con los ejes de seguridad que dimos a conocer la semana pasada, coincidimos en un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México en el que la paz sea fruto de la justicia”, dijo la candidata presidencial.
Leí con mucha atención el texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, sus siete capítulos y sus 132 propuestas. Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar a una visión de… pic.twitter.com/nQWTEsLtiD
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 11, 2024