Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el descarrilamiento del Tren Maya fue ocasionado por un fijador del aparato de vía que no fue bien sujetado por personal garrotero, el cual se encarga de esa operación, de forma manual, ya que el sistema, que es automatizado, aún no está completo, a pesar de ya estar en funcionamiento.
“Hay un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia dónde tiene que irse el tren. Se coloca para que siga el tren, sin detenerse o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación. Este sistema es automatizado, pero no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual. Se llaman ‘clamp’”, explicó.
De acuerdo con el general, los trenes tienen aparatos de vía que dirigen las unidades hacia donde tienen que ir. Los aparatos se fijan por medio de piezas llamadas ‘clamps’, que se ajustan para hacer el cambio de vía con el riel. En este caso, el ‘clamp’ no se ajustó de manera adecuada.
El tren siniestrado, con número 06, se trasladaba de San Francisco, Campeche, hacia Cancún.
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