El presidente de la República descartó este viernes romper relaciones diplomáticas con Ecuador ni declarar persona non grata al embajador ecuatoriano en el país, después de que el gobierno de Quito designara así el jueves a la jefa de la legación diplomática mexicana, Raquel Serur Smeke, en la nación sudamericana.
La decisión de Ecuador fue en respuesta a unos comentarios del primer mandatario mexicano sobre las elecciones ganadas por el presidente Daniel Noboa y se suma a la tensión entre ambos gobiernos después de que México aceptara en diciembre alojar en su embajada al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado dos veces por corrupción.
“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, afirmó el mandatario en su conferencia mañanera de este viernes.
Detalló que la Fuerza Aérea Mexicana enviará en las próximas horas un avión a Quito para trasladar a la diplomática Raquel Serur de regreso a México.
El jueves, la cancillería de Ecuador declaró como persona non grata a la embajadora Serur y apuntó como motivo de su decisión a las declaraciones de López Obrador sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en la nación sudamericana, las cuales calificó como “muy desafortunadas”.
El presidente dijo este viernes que “ojalá haya democracia” y que espera “se celebren en paz las elecciones”, en referencia a las próximas elecciones en Venezuela, el próximo 28 de julio.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario pidió que “dejen al pueblo venezolano en libertad para que elijan”.
“Ojalá y haya democracia y se celebren en paz las elecciones (en Venezuela)”, señaló al referirse a los comicios de la nación sudamericana.
A fines del mes pasado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como grave la situación de que un candidato no haya podido inscribirse para dichas elecciones.
El camino hacia los comicios en julio continúa, mientras la oposición ha estado buscando definir a un candidato de unidad que pueda enfrentar al actual presidente Nicolás Maduro.
Fuentes de la oposición venezolana han acusado a Maduro de amañar el proceso electoral, en el cual numerosos posibles aspirantes fueron excluidos o se les impidió registrarse.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…