free contador
    NACIONALPresidente denuncia que asalto de Ecuador a la Embajada fue “autoritario”

    Presidente denuncia que asalto de Ecuador a la Embajada fue “autoritario”

    El presidente de la República calificó como “autoritario” el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito; “ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso”, dijo

    Este lunes, el presidente de la República calificó como “autoritario” el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito y aseguró que ni el dictador chileno Augusto Pinochet “se atrevió” a un acto similar.

    “Fue un acto autoritario; increíble. Es malo a veces usar ejemplos, pero ni Pinochet, ni el temible Pinochet y otros se habían atrevido a eso, yo creo que están muy mal aconsejados los que tomaron esa decisión”, expresó.

    Asimismo, el mandatario mexicano aseguró que gran parte de la comunidad internacional apoya al país en esta situación, pues dijo, “fue una violación flagrante a la soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales”.

    Por su parte, la canciller mexicana informó que el Gobierno Federal enviará una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el salto ecuatoriano a la Embajada. Aunado a la denuncia que interpondrán ante la Corte Internacional de Justicia, contra el país sudamericano.

    La secretaria de Relaciones Exteriores defendió que “México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas” y que mantuvieron comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente, para abordar el tema del asilo.

    “Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas”, sentenció.

    La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado

    Cabe recordar que la crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que el presidente mexicano hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

    México anunció el viernes que buscaría traer al país a Glas como asilado político, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo.

    Desde entonces, México ha recibido el apoyo de 29 países, de los que 20 son de América y 9 de Europa, además de 8 organismos internacionales, según recordó la canciller.

    México enviará una carta al secretario general de la ONU para denunciar a Ecuador

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias