free contador
    NACIONALMéxico promete "nada por la fuerza" contra Ecuador pero "todo por el...

    México promete “nada por la fuerza” contra Ecuador pero “todo por el derecho”

    “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto para los hermanos ecuatorianos, no haya nada que temer”, dijo el presidente de México

    El presidente de México prometió este martes que no actuará en “nada por la fuerza” contra Ecuador, pero sí buscará “todo por el derecho” tras el allanamiento de la embajada de México en Quito y la ruptura de relaciones el viernes pasado.

    El mandatario avisó en su conferencia matutina que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, presentará este martes ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) nuevas imágenes de la irrupción de las fuerzas ecuatorianas en la sede diplomática, además de la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Esto para los hermanos ecuatorianos, que son nuestros hermanos, para que no haya nada que temer y, como siempre lo decimos, no somos iguales, nosotros no somos autoritarios, no somos fachos, no pensamos que los problemas se resuelvan con el uso de la fuerza”, declaró.

    Pero advirtió de que en su Gobierno “no pueden quedarse callados ante un agravio como el que sufrió” la “representación diplomática en Ecuador” y por eso están elaborando el documento que presentarán ante la CIJ, con sede en La Haya.

    “Eso es lo que nos importa, que se actúe, porque se trata de una violación, no solo a la soberanía de nuestro país, sino al derecho internacional, al derecho de asilo, al derecho que tienen todas las naciones de tener protección a sus embajadas, esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso”, argumentó.

    Pide actuar con contundencia

    Finalmente, el mandatario federal pidió a la Corte Internacional de Justicia que resuelva con contundencia, y acusó a Estados Unidos y Canadá de expresar una postura “ambigua” por no condenar de manera inequívoca las acciones de Ecuador.

    “Este caso, si no se denuncia como lo estamos haciendo, es una mala señal hacia delante, que tiene que ver con todo el derecho internacional”, advirtió.

    “Si no se cumplen tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena, y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomática, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte”, concluyó.

    “A México se le respeta”, afirma presidente de la República

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias