La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que más de 31 mil personas privadas de la libertad participarán en las elecciones presidenciales.
Detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará casillas electorales del 6 al 20 de mayo en 262 penales del país, con el objetivo de que puedan participar quienes estén en prisión preventiva.
La funcionaria explicó que 31,121 internos cumplieron con los requisitos establecidos por el INE para poder ser parte de los comicios; y dijo que aunque no todos se registraron, el 100 por ciento de las personas privadas de la libertad recibieron el exhorto a participar en el proceso electoral.
Esta será la primera vez que las personas privadas de la libertad puedan participar en unas elecciones presidenciales, luego de que en 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar como cualquier otro ciudadano, aunque pierden esta garantía por su condición jurídica, según las leyes.
Hasta ahora, las votaciones de los presos solo eran posibles a nivel estatal y en 2021 los sufragaron en las elecciones a diputados federales.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…