El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no podrá ser candidato a diputado federal plurinominal; pues existen órdenes de aprehensión en su contra
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura del exgobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien había sido postulado por el Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal plurinominal.
En su proyecto de sentencia, la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis consideró que el político panista mantiene varias órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada y lavado de dinero; además, destacó que existe vigentes una ficha de búsqueda de Interpol y una alerta migratoria contra el exmandatario.
“Tiene dos causas penales de 2021 con orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita; y la causa penal de 2024, cuando se libró otra orden de aprehensión por similares delitos, entre estos, el de delincuencia organizada”, explicó la magistrada ponente.
Asimismo, puntualizó que aunque García Cabeza de Vaca ha obtenido amparos y suspensiones favorables; estos recursos legales no cancelan las órdenes de aprehensión dictadas en su contra.
“Existen constancias de que órganos del Estado han realizado diligencias para ejecutar las órdenes de aprehensión sin éxito alguno, lo que pone en evidencia que el candidato se ha sustraído de la justicia y existe una ficha roja por parte de la Interpol”, enfatizó.
Una vez que el PAN sea notificado sobre esta resolución del TEPJF, tendrá un plazo de 48 horas para sustituir dicha candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.
Ricardo Anaya mantiene candidatura
Por otra parte, la Sala Superior del TEPJF determinó que Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial y exdiputado federal, mantenga la candidatura plurinominal del PAN al Senado de la República.
Lo anterior, debido a que la magistrada Otálora Malassis concluyó que no hay evidencias de que existan órdenes de aprehensión contra el exlíder nacional panista.