La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para el estado de Chiapas, debido a los recientes acontecimientos de violencia e inseguridad en aquella región
Como consecuencia de los crecientes hechos de inseguridad y violencia en la zona sur de México, la Embajada de Estados Unidos emitió –este sábado 20 de abril– una alerta de viaje que incluye principalmente al estado de Chiapas.
“Debido al aumento de violencia y preocupaciones de seguridad en el estado de Chiapas, los empleados del Gobierno de Estados Unidos tienen prohibido viajar a las siguientes áreas de Chiapas”, advirtió la legación diplomática estadounidense en la capital mexicana.
SECURITY ALERT: RISING VIOLENCE AND SECURITY CONCERNS IN THE STATE OF CHIAPAShttps://t.co/9WNnyTuU6x
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) April 20, 2024
La prohibición de viaje incluye todos los municipios, comunidades, carreteras y caminos chiapanecos ubicados en la frontera con Guatemala:
- Límite este-noreste: el límite oriental sigue la frontera entre México y Guatemala desde el punto sur en la costa del océano Pacífico, a lo largo de la frontera, hasta el punto final norte al este de Netzahualcóyotl.
- Límite norte: desde Netzahualcóyotl en línea recta al suroeste hacia el límite norte de Ocosingo.
- Límite occidental: desde Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote. Desde El Ocote en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco Pujiltic. Desde San Francisco Pujiltic al suroeste hasta justo el norte de Mapastepec.
- Límite sur-suroeste: carretera 200 de Mapastepec a Tapachula. Todos los pueblos a lo largo de esta carretera no están restringidos. El área al norte de la autopista 200 define el límite sur del área restringida. Desde Tapachula, el límite del área restringida es al norte y al este de los límites de la ciudad y luego se extiende al suroeste hasta la costa del Pacífico en Tres Hermanos San Isidro.
Zona de alerta de viaje
Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México precisó que la ciudad de Tapachula no está incluida en dicha alerta de viaje; así como la carretera 225 desde Puerto Chiapas hasta el Aeropuerto Internacional de Tapachula.
Debido a esta alerta de viaje, la representación diplomática estadounidense recomendó a sus ciudadanos mantenerse atentos a los medios de comunicación, llamar al 9-1-1 en caso de emergencia, revisar planes de seguridad y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
La advertencia del Gobierno de Estados Unidos llega después de diferentes hechos violentos en el estado de Chiapas, donde algunas comunidades indígenas han tenido que abandonar sus hogares debido al clima de inseguridad en algunos poblados.