El presidente mexicano denunció que se trató de un “montaje” el que presuntos miembros de un grupo de autodefensas hayan interceptado a Claudia Sheinbaum en Chiapas
El presidente mexicano denunció este lunes que fue un “montaje de la oposición” el que presuntos miembros encapuchados de un grupo de autodefensas hayan interceptado a la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum.
“Sí, es muy probable que sea un montaje, muy probable, porque (está) encapuchado, y si alguien tiene una denuncia ¿Para qué se va a encapuchar?”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
El gobernante mexicano se refirió a las imágenes de Sheinbaum en Chiapas; donde este domingo un grupo de encapuchados interceptó a la candidata mientras transitaba en su vehículo por el municipio de Motozintla.
Los hombres le pidieron que “no se olvide” de la frontera y de la sierra de Chiapas, además de demandarle su apoyo para acabar con los secuestros, extorsiones y violaciones derivadas de las disputas de cárteles del narcotráfico, según reportó el medio Latinus, presente durante el hecho.
Por su parte, el periódico Reforma reportó que los hombres estaban armados, con camisetas negras, capuchas militares y gorras con la imagen de miembros del crimen organizado.
Mientras que la diputada Patricia Armendáriz, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y acompañante de Sheinbaum en la gira, afirmó en X que los encapuchados eran “de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”, aunque después borró el mensaje.
El presidente asegura que “es propaganda”
Sin embargo, López Obrador comentó ahora que “es propaganda, lo más probable es que sea propaganda”.
“Tenemos la información, sí fueron personas encapuchadas las que detuvieron la camioneta, el carro en el que se trasladaba Claudia. (Estaban) grabando, ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos que es muy probable que sea propaganda”, apuntó.
El mandatario cuestionó que el hecho haya ocurrido mientras estaba presente Latinus, un medio muy cuestionado por el presidente.
“Son capaces de eso (del montaje) y de más, son expertos en montajes y no tienen escrúpulos morales”, apuntó.
Además, negó que los hombres estuviesen armados y prometió indagar.
“Sí (hay que investigar), pero no creo que sea algo grave, es lograr este propósito, y hasta yo mismo estoy contribuyendo, (de generar) amarillismo, la propaganda”, indicó.
Sheinbaum visitó este fin de semana Chiapas, estado donde los pueblos indígenas han denunciado un “clima de guerra” por las disputas del crimen organizado para controlar la frontera de México con Centroamérica.
Apenas este sábado, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje “debido a la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas”.