El presidente de la República acusó a Estados Unidos de no respetar la soberanía del país, por su informe en donde denuncian múltiples violaciones a los derechos humanos en México
Este martes, el presidente de México señaló a Estados Unidos por “no respetar la soberanía del país”, derivado del informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que acusó violencia e impunidad crecientes en territorio nacional.
“Ellos no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando sobre que en México se violan los derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo”, dijo.
En su reporte, EUA refirió que el Gobierno de México no investiga ni enjuicia la mayoría de los casos criminales como: homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones; lo que elevó los niveles de violencia y explotación en el país.
Además, concluyó que “no existen cambios significativos” en derechos humanos en México y refiere que en muchas partes del país las organizaciones dedicadas al tráfico de personas actúan en complicidad con las autoridades.
Por su parte, el mandatario mexicano pidió respeto y enlistó los temas que, considera, el gobierno estadounidense ha descuidado.
“Ellos deberían ser respetuosos. Nosotros no les decimos: ¿por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Por qué destinas miles de millones a la guerra? (…) No atienden a los jóvenes que fallecen por la adicción a las drogas”, señaló.
Finalmente, dijo que enviaron una carta al Departamento de Estado porque, a su juicio, el análisis “no corresponde”. “Están anquilosados en el manejo de la política exterior”, sentenció.