Los presidentes de México y Guatemala se reunirán en Tapachula, Chiapas; aún falta por definir la fecha. Abordarán temas de interés entre ambas naciones, destacando la “seguridad fronteriza”, dijo el presidente guatemalteco
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró este lunes que se reunirá próximamente en Tapachula, Chiapas, con su homólogo mexicano para abordar temas de interés para ambas naciones, entre ellos la “seguridad fronteriza”.
Sin confirmar la fecha del encuentro, Arévalo de León precisó que será “al más alto nivel” en Tapachula, una “frontera que une a nuestros pueblos”.
El mandatario añadió que entre los principales temas de la reunión está la “seguridad fronteriza” y “ya iremos construyendo la agenda más precisa” para Tapachula, donde ambos gobernantes se verán acompañados por varios de sus ministros.
El presidente de México ya había indicado el pasado 26 de abril que el encuentro será en mayo para hablar “de todo”.
Ese día, mandatario mexicano alabó a Arévalo, a quien consideró “inteligente, honesto y con mucho amor al pueblo” y aseguró que su llegada al poder “fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala”.
Arévalo de León fue investido el pasado 15 de enero después de ganar los comicios de 2023, pese a los reiterados intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por evitar su ascenso al poder.
El presidente guatemalteco, académico de 65 años, hizo el anuncio del encuentro con el presidente mexicano durante una conferencia de prensa, donde no se pronunció sobre la fecha de la visita a la ciudad de Tapachula.