En el simulacro electoral universitario, el candidato Jorge Álvarez Máynez se posicionó en el segundo lugar de preferencia entre los jóvenes; obtuvo 23% de los votos
El candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez destacó este miércoles el apoyo de los jóvenes que recibió en el simulacro electoral universitario, en el que arrasó la oficialista Claudia Sheinbaum pero él se posicionó en segundo lugar sobre la también opositora Xóchitl Gálvez.
“Nunca hay que invisibilizar a los jóvenes, hay que felicitarlos por participar en la encuesta. Yo felicito el esfuerzo que hacen. Me parece un buen precedente”, señaló el representante de Movimiento Ciudadano (MC) tras un foro sobre educación en la Ciudad de México.
Jorge Álvarez Máynez es tercero en todas las encuestas, pero en el ejercicio de más de 255 mil estudiantes de todo el país quedó en segundo puesto con más del 23 por ciento de los votos, por encima del 8.5 por ciento de Xóchitl Gálvez, aunque por debajo del 63.5 por ciento de Sheinbaum, quien lidera todos los sondeos.
El simulacro electoral, organizado por los propios estudiantes, se realizó en cerca de 400 universidades públicas y privadas en todo el país, y consistió en instalar urnas simbólicas en las distintas escuelas, como lo hace el Instituto Nacional Electoral (INE).
El ejercicio, que pretende mostrar la fuerza de 15 millones de jóvenes que votarán por primera vez en unos comicios presidenciales, se realizó en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras.
Álvarez Máynez, quien ha priorizado las charlas con universitarios, expresó su deseo de que este ejercicio se replique y se amplíe a otras instituciones e, incluso, se realice en otros grupos de edad.
“Me parecería también importante que se levantara un ejercicio similar, con las diferencias que haya que tener, entre niñas y niños, que formemos una cultura cívica y de participación democrática”, aseveró.