A raíz de una denuncia presentada por Pemex, la FGR abrió una carpeta de investigación contra María Amparo Casar por presuntamente recibir indebidamente una pensión de viudez
Desde el 5 de abril pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó una denuncia contra María Amparo Casar, quien es presidenta de la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, por presuntamente haber recibido indebidamente su pensión de viudez.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la empresa productiva del Estado también interpuso denuncias contra Fernanda ’N’ y Carlos ’N’ por este caso.
En esa misma fecha, Pemex presentó denuncias contra diversos funcionarios de la institución, “en razón de la presunta ilicitud en el otorgamiento de la pensión a particulares por la muerte de Carlos ’N’, y por las autorizaciones de contenido económico que concedieron los servidores públicos para este efecto”.
Todo lo anterior se deriva del fallecimiento de Carlos Fernando Márquez Padilla, quien era esposo de María Amparo Casar, hace casi 20 años; desde entonces, la presidenta de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad ha recibido su pensión de viudez.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; esta situación es ilegal, pues dicho deceso habría sido consecuencia de un suicidio; por lo que -según ellos- no procedía el pago de pensión.
#FGRInforma | @Pemex, con fecha 5 de abril, presentó denuncia ante esta representación social, contra servidores públicos de dicha empresa y de tres particulares: María “N”, Fernanda “N” y Carlos “N”, debido a presunta ilicitud en otorgamiento de pensión por la muerte de Carlos… pic.twitter.com/kYxvW7FuV5
— FGR México (@FGRMexico) May 14, 2024
Carpeta de investigación
Como consecuencia de la denuncia presentada por Pemex, la FGR abrió una carpeta de investigación el 15 de abril pasado.
“De conformidad con la normatividad, se procedió a formular el plan de investigación. Solicitando información que es indispensable en el caso, la cual se está recabando”, agregó en el comunicado.
La semana pasada, María Amparo Casar negó que haya cometido algún acto de corrupción; y acusó al mandatario mexicano por supuestamente emprender “una guerra” en su contra con tintes políticos y electorales.
“El presidente López Obrador ha tomado una tragedia familiar ocurrida hace 20 años para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella. Hasta en la guerra, esa que él ha establecido contra sus críticos, hay códigos. No soy una corrupta como él afirma y por eso no voy a guardar silencio”, enfatizó.