El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que México extraditó a "El Nini". Foto: Especial
Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, uno de los principales integrantes del Cártel de Sinaloa, fue extraditado –este sábado 25 de mayo por la mañana– por parte del Gobierno de México hacia Estados Unidos; informó el Departamento de Justicia de la Unión Americana.
En un comunicado, el fiscal general del vecino país del norte, Merrick B. Garland, informó sobre la entrega de este individuo, quien –afirmó– “fue uno de los principales sicarios y asesinos del Cártel de Sinaloa”.
“Fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal del narcotráfico del cártel”, destacó.
De acuerdo con Garland, dicho sujeto también era una pieza clave en la producción y la venta de fentanilo por parte de ese grupo criminal.
“Con esta acción coercitiva, ‘El Nini’ se une a la creciente lista de líderes y asociados de cárteles acusados y extraditados a Estados Unidos”, puntualizó el fiscal general.
Según fuentes tanto mexicanas como estadounidenses citadas por la agencia española de noticias EFE, Pérez Salas será trasladado a Nueva York para enfrentar cargos penales por crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Además, “El Nini” también tiene acusaciones pendientes en el Distrito de Columbia por su presunta participación en delitos como producción y distribución de cocaína, metanfetaminas; posesión de armas de fuego; y obstrucción de la justicia.
Hasta antes de su captura ocurrida en noviembre del año pasado, este individuo era uno de los delincuentes más buscados por el Departamento de Justicia de la Unión Americana, el cual ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.
También considerado como jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa y mando al frente de la seguridad de “Los Chapitos”, los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; fue detenido en la ciudad de Culiacán durante un operativo de la Fuerzas Armadas de México.
Previo a su extradición, Néstor Isidro Pérez Salas permaneció en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 “Altiplano”, una prisión de máxima seguridad ubicada en el Estado de México.
“Agradecemos a nuestros homólogos del Gobierno de México por sus extraordinarios esfuerzos para detener y extraditar a ‘El Nini’”, agregó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Diputados aprueban, en comisiones, el dictamen de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,…
Este sábado 22 de febrero, habrá cortes de luz en algunas zonas de la capital…
Elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y autoridades locales decomisaron drogas, armas, vehículos y…
Con el objetivo de formalizar acciones en los ámbitos académico, científico y tecnológico, la UPSRJ…
Personal de CECA llevó la jornada comunitaria VoluntadEs a Tequisquiapan; pintaron el piso de la…
El titular de la Sedesu, Marco Del Prete, encabezó al inauguración de una planta de…