CNTE mantendrá su plantón pese al cierre de campaña de Sheinbaum; se instalaron en el Zócalo capitalino para denunciar su inconformidad por el aumento salarial de 10% anunciado por el presidente, entre otras demandas
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mayor sindicato disidente de maestros en México, advirtió este martes de que mantendrá su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México pese a que este miércoles la candidata presidencial Claudia Sheinbaum planea realizar su cierre de campaña en ese sitio.
“No se levanta este plantón, no nos vamos, no se levanta el paro indefinido y exigimos garantías para continuar en este espacio que es un espacio público, no es propiedad de nadie y queremos señalar enfáticamente que el Zócalo es el corazón de la patria, no es propiedad del Gobierno”, señaló en una conferencia de prensa Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la CNTE.
Los docentes se instalaron desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, en el Zócalo capitalino, a unos pasos de Palacio Nacional, donde vive y trabaja el presidente de la República, para denunciar su inconformidad por la subida salarial de 10 por ciento anunciada ese día por el mandatario mexicano.
Recordaron que desde entonces se han enfrentado a la “Marea Rosa”, como se autodenominó la marcha del 19 de mayo de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, quien consideró la manifestación como su cierre de campaña en la Ciudad de México.
Para este miércoles, la abanderada de la coalición oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), reunirá a las 16:00 horas a sus simpatizantes en el Zócalo, donde arrancó su gira.
“Hoy estamos planteando también que seguimos en pie de lucha, que estamos aquí con nuestras demandas, con nuestras consignas, con nuestras compañeras y nuestros compañeros”, expuso Rodríguez.
Señalaron que han exigido tanto al gobierno de la Ciudad de México como al federal las garantías para que respeten la manifestación. Además, afirmaron que el gobierno federal pidió el espacio para el cierre de campaña de Sheinbaum, pero mantendrán el plantón porque “no hay respuestas satisfactorias” a sus demandas.
“Exigimos que las mesas que se han instalado con el Gobierno den resultados”, apuntó.
El viernes pasado la CNTE llegó a un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) de un aumento salarial del 13 por ciento tras cuatro días de bloqueos, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero mantienen su demanda de un incremento del 100 por ciento en los salarios. Además, piden la derogación de la reforma educativa de 2019 y de “un cúmulo de reformas estructurales” que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El plantón ocurre después de una marcha en el céntrico Paseo de la Reforma a mediados de abril y de la celebración, a finales de ese mes, del VI Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, donde se acordaron las protestas actuales.
Tras confirmarse el romance entre Giovanni Medina e Irina Baeva, este pidió respeto a su…
La UT San Juan del Río realiza el programa de tutorías que fortalece permanencia escolar…
AMEQ anunció que a partir de este miércoles cuatro rutas de Qrobús se sumarán al…
El alcalde de Corregidora, Josué Guerrero, supervisó los trabajos de Brigada Antibaches en la colonia…
Con el objetivo de promover la internacionalización de las entidades federativas del país y refrendar…
El senador Agustín Dorantes advirtió que la reforma energética impulsada por Morena encamina a México…