Tras las elecciones del 2 de junio, Morena y aliados gobernarán 24 entidades del país, mientras que PAN-PRI-PRD tendrán 6 estados y MC conseguirá 2
Con el reacomodo en los gobiernos de los estados tras las elecciones del 2 de junio, Morena y sus aliados pasarán de gobernar 23 entidades a 24; PAN, PRI y PRD perdieron una y ahora solo serán gobierno en seis y MC seguirá siendo gobierno en dos entidades.
En la actualidad, Morena y sus aliados gobiernan 23 entidades federativas de México, donde viven 90.8 millones de personas que representan 72.1 por ciento de la población total del país, mientras que el PRI, PAN y PRD gobiernan en siete entidades donde viven 21.0 millones de personas que representan 16.7 por ciento de la población, mientras que MC gobierna dos entidades donde habitan 14.1 millones de personas, que representan 11.2 por ciento de la población del país.
Conteos rápidos del INE
De confirmarse las cifras sobre los Conteos Rápidos de las elecciones de gobernador celebradas este domingo 2 de junio en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Morelos, Puebla, Chiapas, Tabasco y Guanajuato, cuando esas nuevas autoridades asuman sus respectivos cargos, Morena y sus aliados gobernarán 24 entidades, donde viven 93.1 millones de personas; PAN,PRI y PRD serán gobierno en seis entidades donde viven 18.7 millones de personas, que representan 14.9 por ciento de la población, mientras que MC seguirá siendo gobierno en dos entidades donde viven 14.1 millones de personas.
Eso debido a que MC retuvo Jalisco, que era la única gubernatura en disputada en la jornada electoral del domingo pasado de las dos gobernadas por ese partido; Morena le ganó a su aliado el PES el gobierno de Morelos y al PAN Yucatán, retuvo la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Veracruz, Puebla, Chiapas y Tabasco. En tanto el PAN retuvo Guanajuato.
Actualmente Morena gobierna la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California y Colima. Además, sus aliados son gobierno en San Luis Potosí (PVEM) y Morelos (PES).
Cuando asuman funciones los gobernadores y gobernadoras electas ayer, entonces será gobierno junto con sus aliados en San Luis Potosí, Morelos (donde ahora ganó en coalición), Yucatán, que arrebató al PAN, Estado de México, CDMX, que mantuvo en la elección del 2 de junio, Veracruz, que también retuvo, lo mismo que Puebla y Chiapas. Y seguirá siendo gobierno en Michoacán, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco (que retuvo), Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima.
En tanto que el PAN, PRI y PRD serán gobierno en Guanajuato, (que retuvieron este 2 de junio), Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Coahuila y Durango.