La SRE informó que Manuel Guerrero Aviña deberá pagar una multa de 10,000 riyales qataríes para poder salir de aquel país
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en libertad provisional en Doha, Qatar. El juez encargado del caso emitió una sentencia que establece seis meses de prisión, que no deberá cumplir si paga una multa de 10,000 riyales qataríes (poco más de 49 mil pesos mexicanos).
El connacional podrá salir del país una vez que el monto total de la multa sea cubierto. La representante legal de Guerrero Aviña está identificando opciones legales para que su salida de Qatar ocurra a la brevedad, después de que realice con su empleador los trámites necesarios sobre su situación laboral y finiquite otros asuntos pendientes.
Durante la audiencia de hoy, Manuel Guerrero Aviña estuvo acompañado por su madre y por personal diplomático y consular de México y Reino Unido. La SRE, a través de la Embajada de México en Qatar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Guerrero Aviña para garantizar su bienestar.
COMUNICADO. “Manuel Guerrero recibe sentencia en Qatar, podrá salir de ese país tras pago de multa”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy concluyó el proceso legal de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano que se encontraba en… pic.twitter.com/APw8u6Dl2m
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 4, 2024
La resolución del caso permite a Guerrero Aviña y a su familia iniciar el proceso de retorno a casa, asegurando que reciban el apoyo necesario para enfrentar los próximos pasos.
Cabe recordar que el ciudadano mexicano está detenido desde el 4 de febrero por las autoridades de Qatar, acusado de portación de drogas; sin embargo, sus familiares argumentan que le tendieron una trampa, a través de una aplicación de citas para miembros de la comunidad LGBTIQ+, pues en el país oriental la homosexualidad se castiga hasta con seis años de prisión.
Durante su estancia en la cárcel, Manuel Guerrero denunció maltrato físico y psicológico; además, señaló que le negaron acceso a medicamentos para el VIH. Ahora, podrá regresar a su país.