El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que hay “evidencias” de que el PREP del INE “pudo ser manipulado” durante la captura de las actas de las casillas electorales
Previo al inicio de los 300 cómputos distritales de la elección presidencial, de diputaciones federales y senadurías; el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, anunció su decisión de impugnar los comicios del pasado 2 de junio.
“Con absoluta responsabilidad con México y más allá de la revisión de actas y de los cómputos que se realizarán, les informamos que hemos decidido impugnar esta elección de Estado porque no fue limpia, no fue legítima y nunca hubo cancha pareja”, dio a conocer en un video publicado en redes sociales.
El dirigente nacional del blanquiazul afirmó que existen “evidencias” de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) “pudo ser manipulado” en la captura de las actas de cada una de las casillas.
“Hemos detectado, hasta este momento, 17 mil 065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN. Además, hasta este momento también, hay mil 888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ni un solo para el PAN”, aseguró.
Cada vez son más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas.
Por lo que con enorme responsabilidad y seriedad, les informo que en unas horas publicaremos en https://t.co/lq5AXc1Tp8 las más de 160 mil actas con las que contamos, para que… pic.twitter.com/r0tIIYzKTD
— Marko Cortés (@MarkoCortes) June 5, 2024
Voto por voto
Cortés Mendoza informó que el blanquiazul publicará en su página web oficial 160 mil 531 actas, las cuales –dijo– corresponden a 94 por ciento del total de las casillas electorales; lo anterior –comentó– para que la ciudadanía realice “una auditoría social” para detectar inconsistencias.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN adelantó que dicho partido político solicitará abrir los paquetes electorales para contar “voto por voto”, tal como lo pidió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato en 2006.
“Tengan la certeza que en los 300 cómputos distritales, que comienzan mañana miércoles, defenderemos cada voto obtenido para Xóchitl Gálvez y para todas y todos nuestros candidatos”, concluyó.